top of page

Los hombres también van de falda

Muchas personas en pleno siglo XXI, siguen condicionando los colores o siluetas de las prendas

como masculinos o femeninos, aún cuando en la década de los 60 se empezó la revolución de la

tendencia unisex la cual tenía como temática principal derrumbar todo lo que la sociedad

estipulaba a cerca del género, buscaba acabar con las diferencias entre mujeres y hombres

poniéndolos en igualdad de condiciones.

Las mujeres empezaron a usar camisas y pantalones, los hombres, no fueron muy lejos, ya que lo

único “femenino” que llegaron a usar, (ojo, en esa época, aunque actualmente la tendencia volvió y volvió con fuerza) fueron pantalones aterciopelados, camisas y corbatas con estampados florales y el cabello largo.


Como parte de esta revolución del género en 1707 se creó lo que conocemos como falda escocesa pero su nombre es Kilt, la cual solo era usada en ceremonias especiales como bodas o

convenciones, pero aun así marcó un hito en la historia de la moda rompiendo el estereotipo de

que las faldas solo podían ser usadas por las mujeres y los pantalones solo por hombres.


La tendencia unisex dejó su huella a través del paso de los años y esto fue gracias a los grandes

diseñadores como Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani y John Galliano. No lograron que se impusiera ya que la sociedad seguía sin aceptar que un hombre usara falda.


Actualmente, la revolución de lo unisex sigue vigente y todo gracias al gran auge que ha tenido la revolución del género y del sexo. Pero partamos por dejar claro la diferencia entre estos dos

términos que usualmente son mal empleados o confundidos.


El sexo tiene que ver con la persona desde un sentido biológico, si se nace hombre, mujer o intersexual. Por otra parte, el género es la construcción social de ese sentido biológico, son las características que adjudicamos socialmente al ser hombre o ser mujer.


Teniendo claro la diferencia entre estos conceptos podemos seguir hablando de la revolución que ha generado en el mundo y a la que el mundo del arte, la moda, la música, etc… se han unido para romper esa barrera, para que se entienda que una prenda de vestir de determinado color o determinada silueta no condiciona el género de la persona.


Tal es el caso de Jaden Smith, quien a su corta edad ha sido participe de esta revolución. Jaden,

quien ha sido criticado por su forma de vestir ya que como parte de su guarda ropa usa prendas

que se denominarían de uso único del género femenino. Hace no más de un año, Jaden protagonizó la campaña de la nueva colección del Louis Vuitton en la que aparece usando una falda negra, las uñas pintadas y una rosa en su cabello, abanderando la idea de que la ropa no define lo que eres.


En síntesis, estamos en una sociedad de constante cambio, en la que los artífices del mismo somos los jóvenes y eso es algo de admirar porque finalmente seremos nosotros y me incluyo los que viviremos en este mundo; y que mejor que hacerlo en uno en el que si se quiere, los hombres usen rosado y las mujeres azul, pantalones, faldas, lo que se quiera llevar sin ser discriminado ni objetivo de burlas y criticas constantes. Es por eso que lo invito a que se una a esta revolución, a que se ponga la falda bien puestecita y luche por lo que cree.


FOLLOW ME

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

No hay tags aún.
bottom of page